Herramienta metodológica para valorar el nivel de conciencia en la perspectiva de género, por parte de la dirección.
Antes de realizar una formación en igualdad de género, es útil valorar el nivel de conciencia que tienen los altos cargos de la empresa. Con ello tendremos una visión general de la implicación que han tenido en la igualdad de género hasta la fecha.
Os propongo una herramienta sencilla que nos puede ayudar a valorar la manera en la que las decisiones se están tomando en la organización.
¿Se dirige con perspectiva de género? ¿Estamos ante una dirección y mandos intermedios sensibilizados al género?.
Este tipo de herramientas obligan al sujeto a realizar un ejercicio de introspección imprescindible para deconstruirse, no se está evaluando únicamente los protocolos internos de la empresa, sino si las personas con capacidad de decisión. Antes de diseñar y realizar una formación en igualdad de género, se pretende saber si la dirección integra perspectiva de género en todas y cada una de sus decisiones.
Preguntas propuestas para el formulario de igualdad de género:
- ¿Entiende qué es el sexismo y qué prácticas dentro de la empresa son sexistas?
- ¿Usted y su equipo ha sido formado/a en materia de sesgo inconsciente?
- ¿Sabe aplicar los conocimientos adquiridos en materia de igualdad en su día a día? ¿Considera que sus actitudes son más justas?
- ¿Puede identificar dos actitudes que tenía anteriormente que ahora considera sexistas?
- ¿Se ha asegurado que todo el equipo de dirección y dirección de personal entiende, asimila y pone en práctica una política empresarial no sexista?
- ¿Sabe cuál es el papel de la dirección general y la dirección de personal para garantizar una empresa libre de estereotipos sexistas?
- ¿Entiende la normativa vigente en materia de igualdad de género y no discriminación en las organizaciones?
- ¿Es responsable de poner todos los medios necesarios en la organización para que las denuncias de acoso sexual y acoso por razón de sexo sean tramitadas con urgencia, eficacia y confidencialidad?
- ¿Se asegura que todas las comunicaciones tanto internas como externas sean realizadas de forma neutra sin estereotipos de género ni lenguaje androcentrista?
- ¿Las tareas organizativas y administrativas básicas son siempre realizadas por mujeres?
- ¿En las reuniones de su organización todo el mundo tiene voz?
- ¿Se ha formado al personal de la empresa para detectar y erradicar micromachismos en la empresa?
Resultados obtenidos en el formulario para valorar la perspectiva de género en la dirección:
Si ha contestado Sí a más de 10 preguntas, usted está trabajando para conseguir una organización más justa y eficiente. Póngase en contacto con la persona encargada de igualdad en la empresa para tratar los puntos a mejorar y realizar actividades y formaciones específicas en la materia.
Si ha contestado Sí entre 6-10 preguntas, está en el camino de conseguir una gestión empresarial con perspectiva de género, pero aún hay trabajo a realizar. Póngase en contacto con la persona encargada de igualdad en la empresa trabajar juntos.
Si ha contestado Sí a menos de 6 preguntas, debe revisar sus comportamientos y toma de decisiones para lograr tener una organización más justa y eficiente. Sus comportamientos y conocimientos no están alineados con la igualdad de género. Póngase en contacto con la persona encargada de igualdad en la empresa para mejorar juntos.
Este tipo de cuestionarios autoevaluativos, nos darán una fotografía real del conocimiento en materia de igualdad de género que tienen los altos cargos de la empresa.
Si necesitas organizar una formación en igualdad de género en tu empresa, me puedes escribir a igualdad@meritxellbeltran.com .